Académica de la Escuela de Literatura Creativa Carolina Gainza presenta su libro “Narrativas y Poéticas Digitales”

El martes 16 de enero en la Librería del Centro Cultural Gabriela Mistral se realizó la presentación del libro “Narrativas y poéticas digitales. Producción literaria en el capitalismo informacional” de la académica Carolina Gainza de la Escuela de Literatura Creativa. El libro es el resultado de un trabajo de coedición entre la Editorial Cuarto Propio, a cargo de la versión impresa presentada este martes en Santiago, y el Centro de Cultura Digital de México, quienes estuvieron a cargo de la versión E-book presentada en Ciudad de México en noviembre recién pasado y que se puede descargar en este link ://bit.ly/2KkTelf.

Esta publicación presenta el trabajo de investigación de Carolina Gainza en el campo de la literatura digital, donde entrega ejemplos latinoamericanos de esta novedosa forma de creación literaria propia de la era digital, a partir de los cuales propone aproximaciones teóricas para analizarlos e insertarlos en la discusión de las condiciones de producción de la cultura en el contexto del capitalismo informacional.

El evento se realizó en la Librería del Centro Cultural Gabriela Mistral y contó con la participación de los investigadores Wolfgang Bongers, académico del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Católica, y  Carla Pinochet, académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Ambos presentaron sus comentarios y análisis del libro en conversación con la autora, lo que resultó en un diálogo que incorporó perspectivas provenientes de las humanidades y las ciencias sociales en torno a distintos temas que actualmente son esenciales para comprender nuestra época: la relación que establecemos con los algoritmos, la condición posthumana, las formas de experiencia estética asociada a este tipo de literatura, las formas de circulación cultural en Internet, el tema del acceso abierto y las formas de autoría, entre otros temas.

Los presentadores coincidieron en que se trata de un libro “absolutamente necesario y urgente” para comprender el lugar de la cultura y la literatura en las discusiones contemporáneas.  Carla Pinochet se refirió a la posibilidad de existencia de una “estética posthumana” añadiendo que “una pregunta que se observa a lo largo del libro se relaciona con la emergencia de una subjetividad posthumana en la literatura digital, donde lo humano no es el único agente de creación”.

Por su parte, Wolfgang Bongers se pregunta: “¿Cómo pensar esa sensibilidad maquínica? Yo no soy capaz de hablar de esa sensibilidad, porque soy humano. Esta búsqueda de una lógica no antropocéntrica está en este libro”. Respecto a la literatura, Carolina Gainza señaló que “lo que entendemos por literatura siempre está en constante re-definición, no es un concepto estático, y lo que hace la literatura digital es poner en tensión lo que entendíamos por literatura”. Si la literatura se ha definido por un trabajo estético con el lenguaje, entonces Gainza afirma que: “si nos remitimos a los formalistas, ahí se definía la literatura por su trabajo con el lenguaje, es decir, que en esa operación estética con la escritura el lector se hacía consciente del lenguaje, el cual se había automatizado en la vida moderna. Hoy nos encontramos en una especie de neo-formalismo, ya en la literatura digital interactuamos con otro lenguaje, el código. ¿Qué experiencia estética nos provoca este lenguaje? Lo que hace la literatura es hacernos conscientes de la utilización del lenguaje, y lo que hace la literatura digital es hacernos conscientes también del uso de este otro lenguaje” .