Académica de la Escuela de Literatura Creativa lanza libro en formato e-book y de manera gratuita

La académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Carolina Gainza, está presentado por estos días su nuevo trabajo, en el que abarca más de 25 años de producciones hipermediales escritas en español. “Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional” es el nombre del ensayo que fue lanzado el pasado 19 de noviembre, de forma gratuita.

Co-editado por las editoriales Centro de Cultura Digital (México) y Cuarto Propio (Chile), el libro fue liberado para todo el público en formato e-book, ad-portas a su próximo lanzamiento en físico. En él se analizan los contextos tecnológicos, económicos y políticos de las prácticas de escritura experimental, con el fin de entender la literatura digital y las nuevas pericias sociales de los últimos treinta años. Doménico Chiappe, Belén Gache y Marcelo Guerreiri son algunos de los autores expuestos.

Al respecto, Gainza comenta que “el libro es el resultado de un trabajo colectivo, donde hay una red de personas que leyeron, editaron, comentaron, diseñaron, y tantas otras cosas que permitieron la salida de este libro”.

“Fue un proceso muy rico, de diálogo y de formación de redes de cooperación y amistad. El libro iba a salir en formato e-book solamente (a través del CCD). Luego, surgió la posibilidad de publicar en formato impreso con Cuarto Propio. Conversé sobre la posibilidad de una edición conjunta, con licencia Creative Commons. Accedieron sin problemas, y ahí comenzó un camino de trabajo que duró alrededor de un año y medio, donde pasamos por la evaluación del libro por pares investigadores del área, correcciones, conversaciones y reescrituras que enriquecieron enormemente mi trabajo”, señala la autora sobre el proceso.

Sobre la co-edición, Gainza comenta que “permite una mayor difusión del trabajo investigativo. En este sentido, todos ganan. Ganan las editoriales, ya que pueden acceder a un público más amplio y romper el mito de que la cultura libre tiene que ser gratis (…) Gano yo, dado que mi trabajo sale del ámbito académico y puede ser leído por cualquiera que esté interesado en las formas de creación literaria digitales (…) Quizás es más importante es que con esto ganan los lectores y quienes están interesados en estos temas, ya que el libro se difunde de forma libre, donde todos pueden acceder”.

Más información del libro en