Académico Ricardo Martínez dictó taller gratuito sobre literatura y música popular

Como parte de las actividades de extensión de la Escuela de Literatura Creativa UDP, el experto en música romántica y cultura popular impartió el taller "Clásicos AM: una historia de la balada romántica latinoamericana", desarrollado los días 17, 19, 24 y 26 de noviembre.

En sus cuatro sesiones, el taller abordó el cancionero de los Clásicos AM, principalmente de las décadas de 1970 y 1980, donde se reflexionó sobre su importancia y la relación con el contexto social, político y cultural del periodo.

También, se analizaron las relaciones entre la música popular y otros elementos de la cultura latina contemporánea, como: la industria discográfica, la radiodifusión, la televisión, los festivales de la canción y los grupos de interés.

El taller, dictado por Ricardo Martínez Gamboa, profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP, investigador de Ciclos UDP y autor del libro «Clasicos AM» (Planeta, 2019); tuvo una modalidad teórica-práctica, que consideró la exposición de contenidos y la audición de canciones ejemplares de los mismos, así como también el análisis y la interpretación de sus letras.

Consultado por cómo fue la participación en este taller, el profesor Martínez destaca que hubo mucha participación y se hicieron aportes importantes, por ejemplo, sobre baladistas específicos franceses e italianos. «Así también, se compartieron muchas canciones casi olvidadas de artistas como Francis Cabrel, Joe Dassin y Françoise Hardy», cuenta el experto.

«Lo más entretenido han sido los diálogos luego de mis exposiciones. Hemos aprendido sobre el inicio de la música pop en París en la colina de Montmartre a fines del siglo XIX y cómo eso se representó en las pinturas de Toulouse-Lautrec o de Édouard Cortès. También conversamos sobre la celebración de la música pop, el llamado ‘poptimismo’ y de la revitalización de la balada romántica desde la aparición de los MP3″, complementa Martínez.

Cabe mencionar que este taller -desarrollado los días 17, 19, 24 y 26 de noviembre- fue gratuito y estuvo destinado tanto a estudiantes de la Universidad Diego Portales como también a público general.

Respecto a este último punto, Ricardo Martínez reflexiona: «yo creo que las universidades deben estar en contacto con su entorno, con las personas que se puedan entusiasmar con este tipo de actividades. Al ser gratuitas se puede prestar un servicio no solo de vinculación con el medio, sino que de formación de comunidad«.

Finalmente, al ser consultado por la evaluación que hace sobre el taller «Clásicos AM: una historia de la balada romántica latinoamericana», el profesor de nuestra Escuela asegura que hay muchas cosas valorables, pero «sobre todo, la posibilidad de compartir documentación, investigación, amor y pasión por estos temas».