Alegoría de la desolación y la esperanza, una nueva aproximación hacia Raúl Zurita

foto_libro_alegoriaEsta publicación está compuesta por treinta y dos trabajos que recorren aspectos esenciales de la obra del poeta y profesor de la Escuela de Literatura Creativa.

Este libro fue editado por Carmen Alemany Bay; Eva Valero; Juan y Víctor Manuel Sanchis Amat, quienes ordenaron los ensayos de autores como Pablo Aros legrand, Ignacio Ballester Pardo, Sonia Betancort, Niall Binns, Vicente Cervera Salinas y otros.

Estos escritos fueron recopilados durante los días en que a Raúl Zurita se le confirió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en marzo del 2015. “Los capítulos que constituyen este libro son una reflexión amplia sobre Raúl Zurita, su poesía y su ensayística. Ojalá sirvan como reconocimiento de quien es sin duda una voz imprescindible en la poesía contemporánea”, escribió José Carlos Rovira en la introducción.

Dentro de los colaboradores, se destaca la participación de la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras y docente de la Escuela de Literatura Creativa Cecilia García – Huidobro, quien escribió el capítulo El poeta como mensajero: Raúl Zurita y las entrevistas donde repasa la intensa relación el poeta con la prensa. “De un modo menos lúdico y provocador que Borges, y quienes han seguido su modelo como Roberto Bolaño, por ejemplo, nuestro poeta ha hecho de ese espacio público, brindado por los medios, una plataforma desde donde emplazar su singular mirada. Su proyecto poético Zurita lo articula desde los inicios y lo sostiene sin cavilar a través del tiempo como se puede apreciar al rastrear sus entrevistas”, escribió.