Álvaro Bisama y su libro «Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha»

Alvaro Bisama - Tele13 Radio

En este nuevo episodio de Réplica, Daniel Mansuy conversa con Álvaro Bisama, escritor y director de la Escuela de Literatura Creativa UDP, sobre su nuevo libro «Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha» (ed. Alfaguara), donde narra la vida y obra de uno de los poetas más contestatarios del siglo XX.

Oriundo de Licantén, de Rokha -seudónimo de Carlos Díaz Loyola-, destacó por sus obras rupturistas y voluminosas. Trabajos que estuvieron marcados por su soledad como escritor, sus viajes por el Chile rural, su difícil adhesión al Partido Comunista y las trágicas muertes que enlutaron sus días.

Sobre cómo fue reconstruir su historia, Bisama señala que «No esperaba escribir de él como lo hice. Convivir con él fue volverlo a leer y transformarlo en una suerte de espejo del mundo. Un espejo de lo que estaba pasando, de lo que yo estaba leyendo por otros lados. Lo más interesante fue volver a leerlo sin la sombra de esa figura tremenda, sino del encuentro de un autor único muy relevante».

¿Cómo conoció a su esposa? ¿de qué manera se influenciaron en sus carreras? ¿qué relación mantuvo con los poetas de su época, como Mistral, Neruda y Huidobro? Conoce parte de la historia personal y obra de este importante poeta chileno en este imperdible capítulo de Réplica.

Escucha la entrevista completa ACÁ.