Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño: ‘Leer es aprender a morir’ con Carlos Yushimito

El escritor Carlos Yushimito, primer invitado de este año a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, impartirá su conferencia titulada ‘Leer es aprender a morir’.

Este encuentro, que se transmitirá de forma online, se llevará a cabo el jueves 2 de julio  a las 11:30 a través de la plataforma Zoom.

La presentación estará a cargo de la poeta y académica Antonia Torres Agüero, autora de Las estaciones aéreas (Barba de Palo, 1999), Inventario de equipaje (Cuarto Propio, 2006) y Umzug (Cuarto Propio, 2012), entre otras publicaciones, a las que en junio de este año se sumará Las secretas costumbres (Editorial Aparte, 2020), antología que reúne toda su poesía y algunas obras inéditas.

Actividad abierta y gratuita, previa inscripción en el correo [email protected]

Carlos Yushimito (Lima, 1977), es escritor y académico. Bachiller en Literatura Peruana e Hispanoamericana, Magíster en Estudios Hispánicos, Magister en Latin American Literature and Cultural Studies y Doctor en Estudios Hispánicos, Brown University, actualmente es Profesor Regular de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Como académico, sus estudios e intereses educativos se concentran en la literatura latinoamericana contemporánea y en los estudios postcoloniales, la migración y formación de redes transnacionales, los intercambios transpacíficos, la filosofía de la educación, la historia cultural de la lectura y la escritura creativa.

Como escritor, ha publicado los libros de cuentos El mago (2004), Las islas (2006), Lecciones para un niño que llega tarde (2011), Los bosques tienen sus propias puertas (2013) y Rizoma (2015), así como el libro Marginalia. Breve repertorio de pensamientos prematuros sobre el arte poco notable de leer al revés (2015), entre otros.

Tras la publicación de Las islas, en 2006, fue considerado como autor revelación por los dos suplementos culturales más importantes de la prensa peruana, y en 2008 fue seleccionado como uno de los narradores jóvenes de mayor proyección por Casa de las Américas y Centro Onelio Cardoso de Cuba; y en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores en lengua castellana menores de 35 años.

Ha sido incluido en antologías de nueve países, varios de sus relatos han sido traducidos al inglés, al portugués, al italiano y al francés, y se han publicado en revistas internacionales como Granta, The Asian American Literary Review (AALR), Alba París, Hueso Húmero, y Review: Literature and Arts of the America.