Cátedra Abierta UDP: «Escrituras del compostaje», con Verónica Gerber Bicecci

El próximo jueves 26 de noviembre (12 horas), la artista visual y escritora, Verónica Gerber Bicecci, impartirá la conferencia titulada “Escrituras del compostaje”, en el marco de la Cátedra Abierta UDP.

Este nuevo encuentro será el jueves 26 de noviembre a las 12 horas y se transmitirá a través de la cuenta Facebook de la Cátedra Abierta UDP y la cuenta YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La presentación estará a cargo de Nona Fernández, actriz y escritora. Como narradora ha publicado el volumen de cuentos El cielo y las novelas Mapocho, La dimensión desconocida, por la que obtuvo en 2017 el Premio Sor Juuana Inés de la Cruz, Space Invaders y Chilean Electric, entre otras. Como dramaturga ha estrenado las obras El Taller (Premio Altazor) y Liceo de niñas. En octubre de este año, con el sello Alquimia, publicó Preguntas frecuentes, artefacto literario de difícil clasificación. Su estética se ha caracterizado por el diálogo entre géneros y documentos de distinta índole.

Actividad abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) se presenta a sí misma como “artista visual que escribe”. Licenciada en Artes Plásticas y con una maestría en Historia del Arte, ha publicado ensayos, novelas, cuentos y poesía. Su obra, sobre la que sea dicho que cruza las fronteras entre arte y literatura, texto e imagen, ha sido expuesta en muestras colectivas e individuales en México, Alemania y Uruguay.

Ha publicado los libros Mudanza, Conjunto vacío (premio internacional Aura Estrada, premio Cálamo) Otra mirada, (traducido al inglés por Christina MacSweeney), Palabras migrantes (bilingüe; traducido y comentado por Christina MacSweeney), Otro día… (poemas sintéticos) y La Compañía. Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son el vocabulario b en muca Roma, Ciudad de México; lamaquinadistopica.xyz en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; y el cuento curatorial En el ojo de Bambi en Whitechapel Gallery, Londres.

Gerber Bicecci, quien en 2013 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y en 2014 fue reconocida con una mención honorífica en el Premio Nacional sobre Fotografía convocado por el Centro de la Imagen, fue editora en la cooperativa Tumbona ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Actualmente forma parte del equipo docente de SOMA y es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.