Cátedra Abierta UDP: «Literatura y pestes: a propósito del coronavirus», con Pablo Montoya

El próximo 27 de octubre, el escritor Pablo Montoya impartirá la conferencia titulada “Literatura y pestes: a propósito del coronavirus”, en el marco de la Cátedra Abierta UDP.

Este nuevo encuentro será el martes 27 de octubre, a las 12 hrs., y se transmitirá a través de Facebook de la Cátedra Abierta UDP y la cuenta YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La presentación estará a cargo del escritor Patricio Jara, quien ha publicado las novelas El sangrador (Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2002), El mar enterrado, El exceso, Prat, Quemar un pueblo, Geología de un planeta desierto (Premio Municipal de Literatura 2014) y Antipop. Es periodista y autor de los libros de crónica musical Pájaros negros, Pentagram y Read in Blood.

Actividad abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.

Pablo Montoya (Barrancabermeja, 1963) es un escritor y profesor de literatura nacido en Colombia. Desde su escritura, ha publicado novelas, cuento, libros de ensayos y crítica literaria, y también ha explorado la prosa poética. El año 2015 obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el 2016 el Premio José Donoso y en 2017 el Premio de Narrativa José María Arguedas.

Como novelista, ha publicado La sed del ojo, Lejos de Roma y Los derrotados y, en el género cuento, ha publicado, entre otros libros, Cuentos de Niquía, La sinfónica y otros cuentos, El beso de la noche y Adiós a los próceres.

Como poeta, ha publicado, entre otros libros, Viajeros, Cuaderno de París (Eafit, y Solo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto y en ensayo, ha publicado Música de pájaros, histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso, Un Robinson cercano, diez ensayos sobre literatura francesa del siglo XX y La música en la obra de Alejo Carpentier.

Pablo Montoya, quien obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III), ha participado en diferentes antologías de cuento y poesía colombiana y latinoamericana. Sus traducciones de escritores franceses y africanos, sus ensayos sobre música, literatura y pintura han sido publicados en diferentes revistas y periódicos de América Latina y Europa.

Actualmente, Montoya es profesor de literatura en la Universidad de Antioquia y escritor asociado de la Red Nacional de Talleres de Literatura (Renata) del Ministerio de Cultura de Colombia.