Cátedra Abierta UDP: «¿Oís lo que escribo? La oralidad como poética», con Selva Almada

El próximo 10 de noviembre, la escritora Selva Almada impartirá la conferencia titulada "¿Oís lo que escribo? La oralidad como poética", en el marco de la Cátedra Abierta UDP.

Este nuevo encuentro será el martes 10 de noviembre a las 12 hrs., y se transmitirá a través de la cuenta Facebook de la Cátedra Abierta UDP y la cuenta YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La presentación estará a cargo la escritora Belén Fernández, escritora y editora. Fernández en 2015 fue finalista del premio Nuevas Plumas y en 2017 obtuvo el Premio del público del concurso Santiago en 100 palabras. Es autora de la performance “Metaformé, más allá de la forma anterior” (2015) y de la novela Ella estuvo entre nosotros (Overol, 2019). En 2019 cofundó Editorial La Secta.

Actividad abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.

Selva Almada (Entre Ríos, 1973), escritora de novelas y cuentos, también ha incursionado en la poesía y en no ficción con su libro de crónicas, Chicas muertas, por el que fue seleccionada como finalista, en 2015, en el Premio Rodolfo Wash. En 2019 obtuvo el Fist Book Award de Edimburgo por su novela El viento que arrasa, cuya edición en Chile ha sido posible gracias a editorial Montacerdos.

Selva Almada es autora de El desapego es una forma de querernos (2015), Chicas muertas (2014), Ladrilleros (2013), Una chica de provincia (2007) Niños (2005), y Mal de muñecas (2013). La novela El viento que arrasa (2012), tuvo una gran recepción crítica y lectora. Esta novela, que narra el viaje de un pastor protestante y su hija en el norte de Argentina, fue el debut novelístico de Selva Almada, y a la fecha se ha traducido a seis idiomas. En 2017 publicó El mono en el remolino, una serie de notas sobre el rodaje de Zama, de Lucrecia Martel, y también es autora de Los inocentes (2020) y de su segunda novela No es un río (2020)

Selva Almada también imparte talleres literarios y sus elatos han integrado diversas antologías editadas por las editoriales Norma, Random House Mondadori y Ediciones del Dock, entre otras. Sobre su estética, la crítica y ensayista Beatriz Sarlo ha señalado que «Selva Almada se desplaza en el mapa de la ficción: no es literatura urbana, no es literatura sobre jóvenes ni sobre marginales, tampoco sobre gente que se la pasa tomando merca. Es literatura de provincia (…) Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional».