Cátedra Bolaño: “El trazo del viaje al fin del mundo”, con Gonzalo Martínez

El destacado ilustrador e historietista nacional conversará con Álvaro Bizama, este 27 de agosto (12 hrs), en una nueva edición de la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño.

El autor de historietas Gonzalo Martínez es el próximo invitado a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, encuentro que será una conversación con el académico y director de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Álvaro Bisama, y que se titula “El trazo del viaje al fin del mundo”.

Este encuentro se desarrollará el día jueves 27 de agosto a las 12:00 horas. La actividad es abierta y gratuita (previa inscripción en el correo [email protected]) y se transmitirá a través de la plataforma Zoom.

Gonzalo Martínez (Santiago, 1961) es arquitecto, pero desde el año 2004 se ha dedicado exclusivamente a la creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su vida. Sus libros han sido publicados en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, México, Centro América, el Caribe y, en septiembre de 2018, en España.

Entre sus títulos más destacados, están “Road Story”, basado en el cuento homónimo de Alberto Fuguet, las novelas gráficas de “Quique Hache Detective” junto a Sergio Gómez, la novela gráfica “Alex Nemo y la hermandad del Nautilus” junto al escritor Francisco Ortega para Penguin Random House y “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”, realizado en conjunto con Francisco Ortega, obra basada en la historia de un cachalote albino que vivió en el océano Pacífico a comienzos del siglo XIX y que fue ganadora del Premio Marta Brunet 2013.​ En 2019, esta novela gráfica fue adaptada a la obra de teatro homónima por la compañía La Mona Ilustre.

Es profesor del curso de “Introducción a la Narrativa Gráfica” del Diplomado de Ilustración de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Diplomado de Apreciación Estética del Libro Infantil y Juvenil del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la misma universidad.