Charla “experiencias en cultura digital y narrativas transmedia” con Mariana Delgado.

En el marco de la primera actividad organizada por el Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”, proyecto de investigación a cargo de la profesora Carolina Gainza se realizará la charla “experiencias en cultura digital y narrativas transmedia” a cargo de la antropóloga social Mariana Delgado, quien es productora y gestora cultural, coordinadora y editora en jefe de La Colmena, una plataforma de internet dedicada a jóvenes.

Foto_Mariana_Delgado
Mariana Delgado

Esta actividad se realizará el jueves 08 de septiembre de 11:30 a 13:30 horas en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240).

Mariana expondrá sobre la experiencia de este importante centro de investigación y práctica mexicano, y relatará las metodologías y resultados de experimentación con las nuevas tecnologías en su trabajo en La Colmena.

La presentación será complementada con las intervenciones de Carolina Gainza, Phd en Hispanic Languages and Literatures en la Universidad de Pittsburgh, USA, académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP e investigadora de narrativas transmedia y cultura digital; Felipe Mujica, director del programa Chile Creativo de Corfo, Enrique Rivera, director del 3ECD y Francisco Villarroel, coordinador del Seminario Expandido del 3ECD.

Cultura Digital, Narrativas transmedia y democracia electronica, es una charla presentada gracias a la colaboración entre el proyecto Fondecyt «Cultura digital en Chile: Literatura, música y cine», la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, Surdocs y la Corporación Chilena de Video.

Esta conferencia es la primera actividad abierta del 3er Encuentro de Cultura Digital, iniciativa que tiene como eje curatorial la relación entre «El Estado y la Naturaleza». Consiste en un Seminario -donde se enmarca esta charla-, laboratorios de narrativas interactivas, y una exposición, todas actividades realizadas en coordinación con el Archivo Nacional de Chile.

El 3er Encuentro de Cultura Digital se realiza entre agosto y noviembre del 2016, y busca entregar a la comunidad general y de expertos un contexto para reflexionar sobre los cambios producidos por tecnologías digitales en contextos sociales, científicos, económicos y culturales, y co construir una Política de Cultura Digital en Chile, inspirada en el procomún, la participación activa, la democratización del acceso colectivo al conocimiento mediante plataformas digitales. Cuenta con el apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.

Mariana Delgado (La Paz, Bolivia, 1976) es antropóloga social por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I); y productora y gestora cultural. Actualmente es coordinadora y editora en jefe de La Colmena, una plataforma de internet dedicada a jóvenes, una iniciativa de la Secretaría de Cultura que se gestiona desde el Centro de Cultura Digital.

Ha coordinado proyectos como el capítulo mexicano de Coming Up Taller, una iniciativa del President’s Committee on the Arts and the Humanities de los Estados Unidos en 2007, 2008 y 2009; el Programa de Comunidades Transnacionales para el Festival de  Artes Electrónicas y Video Transitio_mx del Centro Nacional de las Artes (CENART) en 2007; el programa Ars Electronica en México para el Festival del Centro Histórico de México en 2010; y el escenario Gozadero del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en 2014, entre otros.

De 2008 a 2016 coordinó El Proyecto Sonidero (EPS), una plataforma de investigación, documentación y acción cultural en la que colaboraron sonideros, promotores comunitarios, antropólogos, etnomusicólogos, fotógrafos, diseñadores, editores y artistas de México, Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, Argentina y Bolivia. El término “sonidero” se refiere a un fenómeno transcultural y transnacional, un enorme movimiento de sistemas de sonidos tropicales que nace en los barrios populares de México a mediados del siglo pasado y extiende vínculos comerciales y musicales por todo el continente; cuenta entre sus logros el arraigo de la cumbia como el género panamericano por excelencia. EPS organizó múltiples bailes, simposios, exposiciones, talleres, libros y revistas electrónicas, abordando temas como las redes, la tecnología, la migración, las industrias creativas, la informalidad, el género, la estética, el cuerpo, la ciudad y el poder. Recibió apoyos y becas del Centro Multimedia del CENART, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación BBVA Bancomer, la Fundación Alumnos 47, el Centro Cultural de España en México y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

En el ámbito de la investigación, ha colaborado con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo Interactivo de Economía, el Wellcome Trust Fund de Inglaterra y el pabellón mexicano de la Feria Universal de Milán, entre otros.