Ciclo “Escrituras expandidas”: conversación con Christian Anwandter

Christian Anwandter, poeta, escritor e investigador. Su último libro “Dron” fue escrito en colaboración con un bot. En esta instancia conversa con la comunidad UDP sobre su trayectoria y su más reciente lanzamiento.

El pasado lunes 29 de mayo, Christian Anwandter, poeta, escritor e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, doctor en Historia y Semiología del texto y de la imagen en la Universidad de París VII, conversó con estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales. El encuentro se realizó en el estudio de televisión de la facultad y fue mediado por el académico de la Escuela de Literatura Creativa UDP e investigador del Laboratorio Digital y CICLOS, Ricardo Martínez.

La conversación se centró en la trayectoria del invitado, quien detalló cómo fue su inmersión en el mundo de la narrativa y de la poesía,  donde su paso por Francia fue fundamental para aquello, pues comenzó a relacionarse de una manera distinta con los idiomas, y así con los lenguajes posibles que se intersectan al momento de crear literatura. Asimismo, Christian Anwandter tomó el tiempo de explicar cómo fue realizado su último lanzamiento “Dron” (2021), un libro de poemas que se crea en colaboración con un programa bot de escritura automatizada. Finalmente, el conversatorio concluyó con preguntas realizadas al invitado por los asistentes a la actividad, quienes eran principalmente estudiantes y académicos de la carrera de Literatura Creativa UDP.

Los ciclos de conversaciones “Escrituras Expandidas” buscan construir espacios de diálogo con obras, artistas y proyectos multimediales. “Nuestra idea es preguntarnos sobre los límites del lenguaje ante la inteligencia artificial, la irrupción de escrituras en diversos formatos y plataformas, y los aprendizajes de procesos y metodologías. En un contexto donde crear e investigar se realiza en lugares mixtos -en vidas híbridas-, las fronteras posibles de lo narrativo se expanden continuamente y como equipo nos interesa explorar estos desafíos que plantea la cultura”.