«Crear en peligro», con Edwidge Danticat

La escritora Edwidge Danticat es la próxima invitada a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, ocasión en que impartirá la conferencia titulada "Crear en peligro".

El próximo 05 de octubre (19.00 hrs), la escritora Edwidge Danticat impartirá la conferencia titulada “Crear en peligro” en el marco de la Cátedra Abierta UDP y gracias a la coordinación con la editorial Banda Propia.

Este nuevo encuentro se transmitirá a través de Facebook de la Cátedra Abierta UDP y YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La presentación estará a cargo del poeta, académico y Coordinador general de la Cátedra Abierta, Rodrigo Rojas.

Actividad abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción previa, que se realiza en el marco del Ciclo Mudanzas, encuentros de literatura en migración.

Edwidge Danticat (Puerto Príncipe, 1969), escritora haitiana-estadounidense, cuenta con una Maestría en Bellas Artes en Escritura Creativa de la Universidad Brown, y desde que obtuvo dicho grado ha enseñado Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Miami.

Ha publicado las novelas Palabras, ojos, memoria (1994), Cosecha de huesos (1998) y Claire of the Sea Light (2013); y los volúmenes de cuentos ¿Cric? ¡Crac! (2000) y El quebrantador (2004), entre otros títulos literarios y de no ficción, tales como Brother, I’m dying (2007) y Create Dangerously: the inmigrant artist at work (2010). Desde su trabajo como creadora, ha tratado las problemáticas de identidad nacional, las relaciones entre madre e hija, el concepto de diáspora y el posicionamiento creativo y político del artista migrante.

Danticat, cuyos libros circulan en más de siete idiomas (coreano, alemán, italiano, francés y español, por mencionar algunos), es colaboradora en The New Torker, Time y The Progressive, y también ha trabajado con los cineastas Patricia Benoit y Jonathan Demme en proyectos sobre arte haitiano y en documentales sobre Haití. Edwidge Danticat fue finalista del National Book Award, ganadora del National Critics Circle Award y beneficiada con la MacArtur Fellowship en 2009. Este 2020 obtuvo The Story Prize, por Everything Inside, y también el premio que otorga la Fundación Vilcek en Literatura.

Danticat, quien nació durante la dictadura de “Papa Doc” Duvalier, suele señalar que pasó su infancia oyendo historias sobre escritores que intentaron “crear peligrosamente” y que por ello fueron arrestados o asesinados. Estas reflexiones, entre otras, es posible encontrar al interior de Crear en peligro. El trabajo del artista migrante, libro publicado en 2019 por editorial Banda Propia y cuya traducción estuvo a cargo de Lucía Stecher y Tomás Rothe.