Docentes y estudiantes de Literatura Creativa UDP recibieron premios y menciones en los Premios Literarios 2022 del Ministerio de las Culturas

El académico Juan Cristóbal Romero ganó el premio a mejor poesía inédita, mientras que la profesora Carmen García recibió la mención especial en la categoría cuento editado. La egresada María José Aravena y el estudiante Manuel Boher recibieron la mención especial en la categoría poesía del Premio Roberto Bolaño.

El 27 de octubre se publicaron los resultados de los Premios Literarios 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, donde cuatro integrantes de la comunidad académica de la Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales fueron parte de la lista de ganadores y menciones: el académico Juan Cristóbal Romero ganó el premio a mejor poesía inédita, mientras que la profesora Carmen García recibió la mención especial en la categoría cuento editado. La egresada María José Aravena y el estudiante Manuel Boher recibieron la mención especial en la categoría poesía del Premio Roberto Bolaño.

Los galardones reúnen ocho distinciones: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y, desde este año, Investigación y Humanidades.

En la categoría Poesía Inédita ganó Juan Cristóbal Romero, profesor del curso Taller de Poesía por su obra «Ránquil»: «Renueva la silva, con sus endecasílabos y heptasílabos, desde las entonaciones del habla chilena y las posibilidades que abre para el registro documental», comentaron desde el jurado, que estuvo integrado por Carlos Cociña, Macarena Urzúa, Enrique Winter, Elvira Hernández y Rafael Rubio.

En la categoría Cuento Editado, Carmen García, profesora del  del curso Taller de Poesía, obtuvo la Mención Especial por su cuento «María y el fuego»: «En esta propuesta escritural hay una apuesta bastante jugada: la de proponer una respuesta literaria (fantástica) al tedio de la vida actual», dijo el jurado, compuesto por Constanza Mekis, Matías Correa, Natalia Berbelagua, Roberto Careaga y Sara Bertrand.

Por otra parte, en el Premio Roberto Bolaño (dedicado a escritores jóvenes de entre 18 y 25 años), el alumno Manuel Boher y la egresada María José Aravena obtuvieron menciones en el Género Poesía por sus obras «La mano negra» y «Letargo y cautela», respectivamente.

Cabe destacar que en la categoría poesía, fue ganadora la obra de Tomás Harris titulada “La Memoria del Corazón”. Por su parte, “La Palabra Escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín”, libro escrito por la periodista Claudia Donoso, fue premiado en la categoría escrituras de la memoria. Ambas obras fueron publicadas por Ediciones UDP.

Según explican en una nota publicada en la web del Ministerio, entre sus distintas categorías y géneros, los premios de esta edición reconocen 25 ganadores y 22 menciones, entregando más de 166 millones de pesos a autoras y autores, destacando además las menciones especiales que desde este año se entregan en los cinco géneros del premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicadas.

“Estamos muy contentos como Ministerio de entregar buenas noticias en el ámbito de la creación literaria y dar impulso, circulación y difusión a escritoras, escritores, ilustradoras, ilustradores y sellos editoriales mediante estos premios”, dijo la ministra de las Culturas, La Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky Hernández.

Las ceremonias de entrega de los premios se realizarán el jueves 15 de diciembre en el marco de la Furia del Libro, que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral y el viernes 16 de diciembre en el Palacio Pereira de Santiago, con la presencia de la ministra Brodsky y subsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: