Egresada de Literatura Creativa Macarena Bastidas publica libro de cuentos autoeditados

"Cuentos chilenos del Siglo XXI" reúne tres historias situadas en distintos lugares del país y que tienen a mujeres como narradoras protagonistas, con cuestionamientos en torno a los sueños, expectativas de vida y romanticismo.

Una mirada hacia el mundo interno de tres mujeres es lo que ofrece el libro Cuentos chilenos del Siglo XXI», escrito por Macarena Bastidas (26), egresada de Literatura Creativa UDP en 2018 y fotógrafa. Se trata de su primera publicación, cuyo proceso completo de creación fue autogestionado.

“Atardecer”, “Touch&Go” y “Favores Negros” son los nombres de los relatos que incluye la obra, que se caracteriza por situarse en distintos lugares del país y abordar cuestionamientos en torno a los sueños, expectativas de vida y romanticismo. El proyecto salió a la venta a fines del primer semestre a través de Instagram @Ekfrasista y correo electrónico ([email protected]).

¿Qué temáticas aborda cada cuento?

«Atardecer» habla del amor propio, a través de una joven que decide irse de vacaciones sola. A medida que va conociendo nuevos lugares, ella comienza a sentirse satisfecha con sus decisiones y deja de lado los prejuicios de sí misma que no la dejan ser feliz.

«Touch&Go» habla de ilusiones y expectativas en el amor: trata de una joven que va a carretear con su hermano mayor y unos amigos de él. Entre ellos está el Gabo, un chico que siempre le ha gustado a la protagonista. Esta es la gran oportunidad que ella espera para que pase algo entre ellos dos.

«Favores Negros» cuenta la historia de un pacto con el diablo con un final inesperado: trata de una mujer que va a pedirle su deseo (Favor Negro) a los demonios del Infierno. Después de una larga vida beneficiada por este favor, llega el Diablo a buscar su alma. Lo que no sabe el Diablo, es que la protagonista tiene otros planes.

¿Qué géneros explora cada relato?

«Atardecer» y «Touch&Go» pertenecen al género del realismo, porque quise describir los paisajes y la psicología de los personajes lo más verídico posible. Ambos textos hablan de sensaciones o revelaciones que tuve en mi adolescencia. En cambio, «Favores Negros» es más bien realismo mágico. Tiene un humor absurdo y describe sucesos que aun no han pasado y posiblemente nunca pasarán. En este cuento quise jugar con los clichés de lo que es «hacer un pacto con el Diablo» dando vuelta los roles. Invertí el poder de autoridad de los personajes, haciendo que el Diablo cayera también en el juego de la protagonista.

¿Cómo fue la experiencia autogestionar la edición del libro?

Ya he realizado el proceso completo con dos proyectos, «Cuentos chilenos del Siglo XXI», y el 31 de octubre saqué el segundo libro, que es un especial de terror titulado «La sangre que tranquila te baña». Ambas experiencias me gustaron porque cada avance que veía, volvía más real el proyecto que tenía en mente. Y tengo ganas de seguir experimentando con el diseño de mis próximos libritos. Quiero agregar también, que la experiencia que me dio hacer la revista Grifo me guió a concretar esta idea, y saber qué pasos debía seguir para finalizarlo exitosamente. Así que agradezco a cada una de las que me ayudaron a que esto fuera posible, desde la profe Paloma Domínguez hasta las chiquillas que hicieron el Ebook Ekfrasista conmigo: Natalia Aparicio, Denisse Catalán, Constansa Fuentes y Nicole Pardo.

¿Trabajas en algún otro proyecto actualmente?

Actualmente estoy en el equipo técnico de Pravus, una película de terror que aún está en fase de preproducción. Trabajo como asistente de dirección. Estoy planeando mi tercer libro que será un Especial de Amor y Desamor, y quiero que tenga colaboraciones con algunos amigos. Aun no hay fecha de lanzamiento pero lo más posible es que salga el próximo año.

También estoy desarrollando un proyecto para grabar mi primer cortometraje basado en el cuento Atardecer, me gustaría hacerlo el próximo año pero primero tengo que buscar financiamiento para llevarlo a cabo. Así que dependerá de eso también poder concretarlo.