“El diccionario de las veletas”, con Óscar Barrientos

El escritor Óscar Barrientos es el próximo invitado a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, ocasión en que impartirá la conferencia titulada ‘El diccionario de las veletas’.

Este nuevo encuentro será el jueves 1 de octubre a las 12 hrs., y se transmitirá a través de Facebook de la Cátedra Abierta UDP y YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La presentación estará a cargo del poeta, narrador, traductor y editor Juan Manuel Silva, quien, además de ser cofundador de la editorial Montacerdos, ha publicado los poemarios Bruto y Líquido (2010), Trasandino (2012), Casimir (2014), Ornitomancia (2017) y Exterminio (2019), entre otros; la traducción de La roca de Wallace Stevens (2014) y Amistad, amor y matrimonio, de Henry Davis Thoreau (2019), así como la novela Italia 90 (2015).

Actividad abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción previa, ya que desde Zoom se transmitirá a través de Facebook de la Cátedra Abierta UDP y YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Óscar Barrientos (Punta Arenas, 1974) es un novelista y poeta magallánico. Se tituló de profesor de Castellano en la Universidad Austral de Chile, casa de estudios en que también obtuvo un magíster en Filología, mención Literatura Hispánica. Posteriormente cursó un doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca, España.

Como narrador, ha publicado “La ira y la abundancia” (1998), “El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios” (2003), “Cuentos para murciélagos tristes” (2004), “Remoto navío con forma de ciudad” (2007) y la novela “El viento es un país que se fue” (2009), entre otras obras. En 2018, con el sello Emecé, publicó “Saratoga”, que contiene las 4 novelas de la tetralogía Puerto Peregrino, narraciones protagonizadas por el poeta Aníbal Saratoga.

Oscar Barrientos cuenta con varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio María Cristina Ursic de poesía (1988), la beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura (2001), el Premio Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia “Fernando Santiván” (1998) y el Premio Iberoamericano de Cuentos “Julio Cortázar”, en La Habana, Cuba (2015). En 2018 obtuvo el Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda, otorgado por la Fundación homónima.