FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Noticias

“Escrituras Expandidas”: Matías Celedón y la narrativa multimedial de sus publicaciones

Por Johan Vásquez

La Facultad de Comunicación y Letras recibió al guionista y periodista chileno para el primer ciclo de conversaciones llamado “Escrituras Expandidas”, organizado por el Laboratorio Digital. En este espacio el escritor dio a conocer su innovadora forma de entregar un relato, sus inicios en la escritura y su forma de trabajar ante los bloqueos creativos y narrativos. 

Matías Celedón fue el invitado en la primera edición de “Escrituras expandidas. Conversaciones sobre narrativas, lenguaje y medios” realizada el pasado 27 de abril en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP). Esta actividad se enfoca principalmente en un ciclo de conversaciones organizadas por el Laboratorio Digital UDP, que tiene por objetivo construir un espacio de diálogo sobre proyecto multimediales, artistas y obras diversas; lo anterior desde un nuevo paradigma, la inteligencia artificial, nuevos formatos de escritura y procesos novedosos de aprendizaje. 

La visita de este guionista y periodista se enmarca en relación a sus cuatro publicaciones, entre las que están La Filial (2012), Trama y urdimbre (2006), Buscanidos (2014) y El Clan Braniff (2018). En esta conversación también se hizo alusión a su desempeño como guionista, con experiencia en proyectos documentales y de ficción, trabajando en nuestro país y Argentina. 

El periodista relató sobre su origen en el mundo de las letras: En mi casa había muchos libros y en mi familia había mucha afiliación por la cultura, ya que mi padre era actor y mi hermana actriz. Llegó un punto en que por mi vida circulaba gente vinculada a la dramaturgia, que influyó en el planteamiento de mi escritura, enfocándome en la puesta en escena y con la posibilidad de generar un espacio narrativo inmersivo”. 

A sus 18 años, Celedón escribió un texto muy breve, que posteriormente usó como base para las primeras hojas de su novela “Trama y urdimbre”, siendo este corto relato el primer síntoma que lo llevaría a escoger la labor que actualmente cumple. 

Alejado de su inicio como escritor, la conversación también fue enfocada hacia su relación con los objetos para poder comunicar su escritura, indicando que “ese factor tiene como elemento común el aproximarse al hecho literario desde la incertidumbre y entrar en lo desconocido, evitando trabajar con las cosas que uno ya sabe. La literatura es una herramienta de exploración, para asir las ambigüedades, las contradicciones y básicamente lo incomprensible que es el mundo real”. 

En el caso particular de “La Filial”, este fue escrito con timbres que condicionan el relato, y es que estos debían tener un máximo 90 caracteres y sostener 6 líneas. Para el autor, los objetos son la superficie de la imagen, por ejemplo, en “El Clan Braniff” trabajó con diapositivas en 2 dimensiones. “Estos hechos son métricas, pies forzados, pero que esconden una historia detrás. Las cosas no sobreviven en el tiempo, por lo que ahí el objeto muestra sus cicatrices por las marcas de las manos de los vivos”, indicó el guionista chileno.

Al momento de finalizar la charla, Matías Celedón entregó un consejo para los bloqueos al momento de escribir, puntualizando que cada uno de sus libros son un laberinto: “Uno entra y no sabe cuando saldrá y cuál es el camino adecuado. Muchas veces al estar perdido en ese laberinto y olvidarse hacia donde uno tiene que salir, permite llegar a lugares que de otro modo uno no llegaría. Hay que aprender a amar ese laberinto”.

Este ciclo de conversaciones continúa junto a Christian Anwandter el día 29 de mayo, María José Díaz y Francisca Silva el día 29 de junio. Toda la información respecto a estas charlas se puede encontrar en el sitio web de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.