Escuela de Literatura Creativa realizará una jornada de Homenaje al poeta Gonzalo Millán

CENFOTO - Universidad Diego PortalesEn conmemoración a los diez años de su fallecimiento, la Escuela de Literatura Creativa y la Biblioteca Nicanor Parra han organizado una jornada en torno a la figura y obra del poeta Gonzalo Millán.

Esta actividad abierta y gratuita se realizará el viernes 14 de octubre desde las 11:30 hasta las 18:30 en la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324).

Gonzalo Millán (1947-2006) fue poeta, profesor y artista visual.  Entre sus obras se cuentan “Relación personal”, “La ciudad”, “Virus” y “Autoretrato de memoria”, además de “Veneno de escorpión azul”, su diario póstumo. Varias de esas obras, además, han sido publicadas por Ediciones UDP.

Millán es un nombre clave de la poesía chilena de la segunda mitad del siglo XX y ha sido un referente en la formación de escritores de diverso cuño. Hasta su muerte, fue profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP; por lo mismo, a una década de aquel suceso, la escuela ha querido hacer un homenaje donde se reflexionará acerca de su importancia y se revisará el aporte de su obra dentro de nuestra literatura. Participarán, entre otros, los docentes y escritores Catalina Albert, Soledad Bianchi, Álvaro Bisama, Violeta Castillo, Kurt Folch, Matías Hinojosa, Verónica Jiménez, Matías Rivas, Rodrigo Rojas, Juan Santander, Antonia Torres junto con estudiantes y egresados de la Escuela de Literatura Creativa.

Hora Actividad Descripción
  11:30/13:00 hrs “Diálogo crítico en torno a la obra de Gonzalo Millán” Críticos comentan el lugar, la importancia y la influencia de Gonzalo Millán en la poesía chilena.
  15:00 / 16:30 hrs Exhibición de documental: “Veneno Escorpión Azul, el diario de muerte de Gonzalo Millán” , de Catalina Albert, Violeta Castillo y Matías Hinojosa

Comentario y conversación con el público por parte de  sus realizadores y Rodrigo Rojas.
  16:40 / 18:40 hrs “Memorias de Millán” Poetas chilenos discuten y narran su relación con Gonzalo Millán y su obra.
  18: 30 hrs Lectura poética Lectura poética de textos propios y de Gonzalo Millán a cargo de poetas invitados y alumnos de la ELC.