Escuela de Literatura Creativa UDP realiza lectura de trabajos del primer “Taller de Travesía”

Se presentaron seis textos de escritura y exploración realizados por seis estudiantes de primer a cuatro año, cuya temática es explorar la escritura de viaje como una forma de autobiografía.

El pasado 28 de octubre, en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP), se realizó la lectura del “Taller de Travesía 2021”, donde se presentaron los trabajos de escritura y exploración de seis estudiantes de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Según comenta el director de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Álvaro Bisama, este taller es parte de una iniciativa del profesor Rodrigo Rojas, quien lo ideó a partir de un viaje que realizó en el mes de septiembre a la Patagonia. “Él (Rodrigo Rojas) consideró que podría ser interesante compartir en tanto proyecto de escritura. La idea era trabajar la escritura de viaje como una forma de la autobiografía, tratando de pensar en las relaciones entre el paisaje y la literatura”, explica Bisama.

El resultado fue un conjunto de bitácoras que componen el e-book “Travesía inicial”, cuyos autores son los y las estudiantes de primer a cuatro año de la Escuela de Literatura Creativa UDP: Ana Mora, Nastián Rodríguez, Cristóbal Salazar, Rossela Agurto, Nicolás Rojas y Matías Carvajal.

Para Rodrigo Rojas, profesor de la Escuela de Literatura Creativa UDP y quien hizo de skipper en la sesión de lectura, este taller realizado en los meses de septiembre y octubre de 2021 se formó tras “una inquietud que nace de la pandemia: la necesidad de usar el lenguaje para vencer al encierro y que se transforma en una instancia de aprendizaje sobre el territorio y la narración. Nuestra aspiración es ampliar el registro de expresión a todos los lenguajes narrativos y todos los soportes, desde piezas audiovisuales, gráficas, sonoras o textuales”

Como segunda parte del taller, las y los estudiantes realizarán próximamente una travesía a Puerto Williams. Después de esa experiencia -y un nuevo libro de cada uno-, el taller abrirá sus puertas para estudiantes de otras carreras de la facultad, una vez que el Consejo Académico de la misma lo ratifique.

Para escuchar los relatos escritos por los y las estudiantes, el lunes 29 de noviembre se realizará un streaming del taller de escritura de viaje, donde se dará lectura del libro que escribió el taller y donde cada participante leerá parte de su texto. También se puede leer cada travesía en este enlace.