Escuela de Literatura Creativa UDP realizó «Taller de Verano» junto al destacado autor argentino Pedro Mairal

"Con esto buscamos desarrollar y profundizar los modos de abordar la experiencia de la escritura y las preguntas por el sentido actual de la literatura", explica Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Los días 11, 12, 13, 14 y 15 de enero se llevó a cabo la primera versión de los «Talleres de Verano«, instancia organizada por la Escuela de Literatura Creativa UDP en la cual un autor o autora internacional dictan un seminario/taller intensivo dirigido a los estudiantes, egresados y miembros de la comunidad académica de la escuela.

Este primer taller contó con el autor argentino Pedro Mairal como escritor invitado. «Cómo contar la vida», fue el título del curso intensivo dictado por el escritor trasandino, el cual se dividió en cinco sesiones virtuales (vía Zoom).

Durante este taller se propusieron técnicas para lograr una narrativa más expresiva, a través del uso de los cinco sentidos en la escritura, los recursos poéticos, el diálogo, la creación de personajes, el manejo del tiempo, la intriga, los contrastes, el suspenso y los cruces con la música y el cine.

En las sesiones también se leyeron fragmentos de cuentos y novelas, se revisaron poemas, fragmentos de películas y letras de canciones.

«Con esto buscamos desarrollar y profundizar los modos de abordar la experiencia de la escritura y las preguntas por el sentido actual de la literatura», comenta Álvaro Bisama director de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Pedro Mairal es uno de los narradores hispanoamericanos más destacados en la actualidad. Nacido en Buenos Aires en 1970, su novela «Una noche con Sabrina Love» recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000.

Publicó además las novelas «El año del desierto» y «Salvatierra»; un volumen de cuentos, «Hoy temprano»; y dos libros de poesía, «Tigre como los pájaros» y «Consumidor final».

Ha sido traducido y editado en Francia, Italia, España, Portugal, Polonia y Alemania. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos.

Cabe mencionar que el taller «Cómo contar la vida» fue gratuito y estuvo dirigido a estudiantes, egresados/as y miembros de la comunidad académica de la Escuela de Literatura Creativa.