Estudiante de Literatura Creativa Manuel Boher publica su primer libro

“El libro intenta mezclar paisajes de la geografía nacional con las perspectivas que otras geografías nacionales han formado de estos espacios y su cultura”, destaca sobre “Publiguías”.

“Publiguías” se titula el primer libro de Manuel Boher, estudiante de tercer año de la Escuela de Literatura Creativa UDP, publicado este 2021 por Editorial Overol.

Manuel Boher nació en Santiago en el año 1999, escribe y lee desde muy joven. Ha sido becario de la Fundación Neruda y participado en distintas actividades culturales relativas al libro y la poesía. Obtuvo el premio Roberto Bolaño en poesía el 2020.

“Me interesa hacer poesía ocupando elementos modernos, sobre todo relativos a internet y la cultura global, pero me atrae el uso de archivos, sobre todo coloniales, para construir montajes que no sean relacionados solo a una época o una cultura. También soy productor de música ambiental con un álbum publicado en Rusia el 2020. Actualmente trabajo en mi segundo libro y colaboro con Revista Origami”, cuenta sobre él.

¿De qué trata tu libro?

El libro intenta mezclar paisajes de la geografía nacional con las perspectivas que otras geografías nacionales han formado de estos espacios y su cultura. Es, en este sentido, una búsqueda de ciertas designaciones comunes a todas las provincias chilenas, y, a lo largo de los montajes que el libro forma, estas designaciones se van revelando etéreas, internacionalistas, publicitarias, televisivas; donde las guías telefónicas, las teleseries y la inmensa carretera chilena, finalmente, son casi el único punto que une todos estos paisajes extremos y diferentes. El libro entonces comenta algunas nociones del centralismo y de ser santiaguino, manteniendo un registro casi turístico para alcanzar cierto humor en estas panorámicas o postales nacionales, que tocan superficies extranjeras hacia el final del libro, con una cadencia patética y colonial. El libro discute estas cuestiones, pero muestra algunos destellos de sentimiento y esperanza emplazada por personajes que aparecen en las carreteras y en estos pueblos perdidos, y estos hallazgos ponen al texto, entonces, en el lado humano de un país tan confundido por sus propios símbolos.

¿Cómo se gestionó su publicación?

Conocía a Daniela y Andrés de Ediciones Overol hace tiempo, y siempre les comentaba la calidad y el trabajo cuidadoso que se veía en los libros que editaban. En 2020, cuando no hablábamos hace tiempo, encargué directo con ellxs algunos libros que habían publicado recientemente, y me pidieron leer lo último que había escrito, Publiguías. El trabajo les interesó para una publicación, y a mitad del proceso inicial se liberaron los nombres de lxs ganadorxs de los Premios Literarios 2020, yo había ganado el Premio Roberto Bolaño con una selección del texto que les envié, esto facilitó mucho algunos procesos o algunas inquietudes, que quizás solo tenía yo, de cómo sería la recepción del texto, entendiendo que un primer libro genera siempre algunas sospechas.

¿Qué te gustaría destacar de esta publicación?

Sin duda, la experiencia de editar un texto de forma activa y sostenida en el tiempo. Tiendo a obsesionarme con mis procesos y, a veces, sus resultados, es muy fácil de esta forma arruinar textos con una edición privada e igualmente obsesiva. Por lo que abrirla al equipo de Overol, reveló un montón de cosas que no podría haber hecho solo, y esta organicidad, creo, terminó completando el libro de una forma a la que no podría haber llegado solo.