“Gente encerrada”, la novela del egresado Pablo Padilla reseñada por La Tercera

Pablo Padilla egresó en 2018 de la Escuela de Literatura Creativa, donde destacó por ser un escritor múltiple: narrador, poeta y cronista.

“Gente encerrada”, novela que el egresado de la Escuela de Literatura Creativa, Pablo Padilla, realizó como trabajo de licenciatura y que fue publicada por Editorial Hueders en 2020, fue reseñada por Andrés Gómez Bravo en La Tercera.

“La gente preparada para la guerra se quedó sin frente, sin pólvora y sin libreto. ¿Qué hacer con ellos?”, se pregunta el narrador, un ex combatiente contra la dictadura. Escrita con una economía de recursos notable, una voz convincente y gran capacidad sugestiva, la novela ofrece un relato intimista y desprovisto de épicas que explora en un borde de la historia poco iluminado por nuestra literatura: la resistencia armada a Pinochet y el dispar destino de sus protagonistas. Bajo una aparente sencillez, el relato encierra preguntas incómodas y necesarias sobre nuestra historia reciente, la memoria y la democracia”, señala en la publicación disponible aquí.

El autor y egresado de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Pablo Padilla, nació en Santiago en 1965 y es autor de otros libros de poesía como Propaganda (1994), Si no es ahora, cuándo (2019), y de crónicas: Ciudades invisibles (2005) y El libro blanco del rock (2009).

“Pablo egresó el año 2018. Siempre fue un alumno destacado, ya sea por el diálogo constante sobre literatura y cultura que mantuvo siempre; y porque se trataba también de un escritor múltiple e incansable: narrador, poeta, cronista. Su novela recoge esa capacidad de movimientos, como si pasara del rock a una tristeza lírica cuando para abordar los conflictos entre la realidad y la memoria”, destaca Álvaro Bisama, Director de la Escuela de Literatura Creativa.

Más detalles sobre la obra aquí.