Jornadas Asiáticas UDP: Espacio de diálogo en torno a Oriente como cultura y sociedad, desde lo literario y la experiencia personal

La Escuela de Literatura Creativa UDP organiza la primera versión de las "Jornadas Asiáticas", instancia que se desarrollará los días 25 de noviembre y 01 de diciembre, de forma remota, y que contará con conversatorios, debates y actividades para abrir espacios de intercambio cultural y literario

Las Jornadas Asiáticas UDP surgen como una idea por parte de Antonia Gómez y Antonia Durán, licenciadas de Literatura Creativa UDP que, una vez terminada la carrera, concordaron en que faltaban instancias donde las y los estudiantes pudiesen aprender sobre la literatura del continente asiático.

Esta iniciativa busca dar un espacio a la investigación y divulgación de la literatura asiática dentro de la Facultad de Comunicación y Letras UDP. El formato de las Jornadas se compone de diferentes mesas de conversación y charlas, las cuales estarán enfocadas a la manera en que se obversa y piensa la cultura de oriente, para producir un espacio de discusión.

«En nuestro primer año buscamos enfocarnos hacia los imaginarios asiáticos, para ver qué es lo que genuinamente se sabe sobre Asia, cuáles son nuestras formas de ver e interactuar con las producciones de un continente tan variado como amplio», comenta Antonia Gómez. «El equipo detrás de primera versión de las Jornadas Asiáticas lo conforman estudiantes de 1ro a 4to año. Ellos y ellas han tenido la tarea de reformular la manera en la concebimos a estas culturas desde la literatura como nuestro principal eje, para luego buscar invitados/as que pudiesen entregar esta visión los días en que se realicen las jornadas», explica.

«El trabajo que hemos realizado ha sido colaborativo y muy dinámico, permitiendo que los alumnos tomen responsabilidades y decisiones, acciones que consideramos que son fundamentales para el desarrollo de su carrera, y de su vida como agentes culturales activos», añade Antonia Gómez.

De momento, hay tres mesas confirmadas. La cuarta se titula «Corea más allá del K-pop«; y se está a la espera de confirmación final por parte de las y los invitados. Asimismo, cuenta Antonia, «tendremos una charla magistral por parte del escritor Alan Meller, licenciado en Lenguas y Literatura Hispánica y PhD. en Literatura Comparada por la Facultad de Artes de la universidad de Delhi (India), quien nos dará una mirada privilegiada de la literatura y cultura de la India». La fecha y el horario para esta charla magistral están aún por confirmarse.

Pronto, también, se informará sobre el formato de transmisión y formularios para inscripción.

El detalle de las mesas ya confirmadas es el siguiente:

25 de noviembre a las 17.45 horas: «¿Qué nos dejaron esas historias? una conversación sobre la TV japonesa en Chile«.
25 de noviembre a las 19.00 horas: «Traducción y literatura: El intercambio lingüístico-cultual entre Chile y Asia«.
01 de diciembre a las 19.00 horas: «Representación de los personajes femeninos en la narrativa y poesía japonesa«.

* Antonia Gómez es licenciada en Literatura Creativa y trabaja actualmente como diseñadora instruccional, diseñando los guiones de cursos de capacitación e-Learning. Durante toda su carrera universitaria mantuvo un interés por las literaturas de las culturas asiáticas y árabes, los que han sido su gran nicho de interés.

* Antonia Durán es licenciada en Literatura Creativa y profesora de Lenguaje; profesión que le ha permitido llevar la literatura cada vez más cerca de los niños con métodos innovadores y creativos de enseñanza. Durante su formación su interés se vio centrado en las estéticas asiáticas y de terror, ambos intereses que la han acompañado en toda su trayectoria.