Julián Herbert en Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño UDP

El jueves 8 dAFICHE HERBERTe enero a las 19:30 horas, el polémico escritor azteca Julián Herbert realizará la conferencia “Realismo dialéctico, realismo simbólico: las reencarnaciones de José Revueltas en la literatura mexicana”.

La presentación de esta ponencia estará a cargo del escritor y guionista Pablo Toro.

Julián Herbert (Acapulco, México, 1971) es un escritor —poeta, novelista, cuentista y ensayista—, músico, profesor y promotor cultural mexicano considerado como exponente destacado del ámbito literario hispano.

Estudió literatura española en la Universidad Autónoma de Coahuila, estado en el que reside desde 1989. Herbert debutó en la literatura con la recopilación de cuentos Soldados muertos (1993), luego escribió cuatro poemarios antes de publicar su primera novela, Un mundo infiel (2004).

Ha escrito ensayos literarios y ha hecho tres compilaciones de poesía hispanoamericana y mexicana. Sus obras han obtenido premios tanto nacionales como extranjeros  y algunos de sus textos han sido traducidos a varios idiomas.

Como músico ha sido miembros de las bandas de rock Los Tigres de Borges y Madrastras (vocalista).

Considerado por los críticos como una de las “nuevas voces mexicanas”, su trayectoria no ha estado exenta de polémica.  Tras una infancia difícil, con una madre con la que de niño vivió una vida errante por todo México y luego muriera de leucemia el 2008— Publicó su novela Canción de tumba, elegía a «la muerte de su madre, una vieja y agonizante prostituta».  Obra que no pasó desapercibida por la crítica y medios de comunicación y que ganó el premio Jaén de Novela cuando era inédita.

La Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño se realizará en la Sala de lectura, 5º piso Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324. Metro Los Héroes). La entrada es gratuita.