La Schola Aestiva Chiliensis realizada por la Escuela de Literatura Creativa UDP terminó con éxito

El curso inmersivo de latín llevado a cabo entre el 3 y el 17 de enero de 2023.

Durante el mes de enero, un grupo de estudiantes de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales participó de la Schola Aestiva Chiliensis, un curso de inmersión de latín realizado en la Facultad de Comunicación y Letras UDP. El proyecto estuvo a cargo de la académica Lili Saavedra, quien imparte los cursos Latín I y Latín II en la Escuela.

Tras la finalización del curso, impartido entre el 3 y el 17 de enero, Saavedra comentó los inicios del proyecto, cómo resultaron las clases y las actividades realizadas y sus expectativas para el futuro de la Schola:

• ¿Cómo se gestó este proyecto? ¿Quiénes estuvieron a cargo?

Participé en un curso de inmersión en el año 2014, fue una experiencia muy inspiradora para mi propia formación y para mi práctica docente. Al año siguiente comencé a impartir en la UDP las asignaturas de Latín, incorporando elementos del método activo en la enseñanza del latín.

Siempre tuve ganas de recrear esta experiencia en nuestro país. Junto al latinista Antonio Cussen (Bello y Bolívar, Mecenas, El milenio según Virgilio), le dimos forma a este proyecto, así que nos informamos acerca de los diferentes cursos que se han multiplicado en el último tiempo en Europa y Estados Unidos. Entre ellos se destaca Schola Latina, con cursos que Roberto Carfagni y sus colegas organizan año a año en Montella, Italia. Por su experiencia y solidez en la enseñanza del latín, decidimos invitarlo a la universidad para que dirigiera este curso.

Las clases estuvieron a cargo de Roberto Carfagni y de Omar López, profesor de la misma academia. Asimismo, se contó con la participación de otros dos profesores extranjeros: Abigail López, profesora mexicana con experiencia en cursos de inmersión y en traducción de mujeres latinistas, y Sergio Antonini, profesor argentino, filólogo y músico, con vasta experiencia en la musicalización de poemas clásicos.

• El curso estuvo basado en la «enseñanza activa», ¿cómo fueron recibidas las clases por el estudiantado?

El curso se basó en el método de enseñanza activa (también conocido como “método natural” o “inductivo-contextual”), en que se aborda la lengua latina desde las cuatro habilidades principales: comprensión auditiva, producción oral, lectura y escritura—tal como se estudia cualquier lengua moderna. Este método es considerado novedoso en cuanto diverge del denominado “método tradicional”, centrado en la gramática y la traducción, sin embargo, sus orígenes se remontan al Renacimiento. La metodología del curso tuvo una excelente recepción por parte de los estudiantes, les pareció novedosa e interesante; el hecho de que se incorporaran juegos, presentaciones teatrales, música y danza explica la participación siempre entusiasta del grupo.

• ¿Qué comentarios recibió de parte de las y los estudiantes tras la realización del curso?

Estos son algunos de los comentarios que nos hicieron llegar los y las estudiantes a través de la encuesta de evaluación del curso:

«Los contenidos vistos en clases fueron sumamente interesantes, cada uno tuvo su encanto. Desde conocer la gramática latina, el origen de las palabras en español, el conocer la métrica de la lengua mediante la música y el baile. Cada clase fue única y cada profesor logró hacer sentir todos los contenidos abordados interesantes».

«Los profes son los mejores en lo que hacen, cada uno tenía su estilo personal que era efectivo en todo el curso. Quisiera destacar la disposición que todos entregaban al momento en que alguien tenía una duda y el respeto que le tenían a cada uno de los, las y les alumnes».

«Todos eran profesionales con mucha disposición que nos ofrecieron una forma distinta de aprender el latín, más allá de la memorización y la ejercitación mecánica en la que muchas veces recaemos como estudiantes por la presión de las evaluaciones. Me gustó mucho trabajar con poemas, traducirlos y musicalizarlos, porque nos acercó mucho más».

• ¿Cómo resultaron las salidas al MNBA y a la Biblioteca Nacional?

El curso fue intensivo, con lecciones de lunes a sábado, y los domingos realizamos visitas en latín. La primera, al Museo Nacional de Bellas Artes, y la segunda al Cerro Santa Lucía.

En el MNBA tuvimos la oportunidad de ingresar al área de la Paulonia, que alberga una colección de obras que fueron sustraídas al museo en 1973 y que fueron recientemente restituidas a su lugar. Entre las piezas recuperadas, la más importante es el conjunto escultórico del Laocoonte y sus hijos, obra de gran importancia para los estudios de la antigüedad. El hecho de que pueda ser nuevamente visitada por estudiantes y público en general es un hito importante que quisimos celebrar con una lectura poética y musicalizada de la Eneida.

En el Cerro Santa Lucía quisimos destacar que es un lugar que ha pasado por distintas etapas: desde santuario prehispánico, pasando por un lugar estratégico en las fases de conquista y colonia como vigía o atalaya; hasta llegar a ser un paseo para la República. También ahí realizamos lecturas y representaciones de pasajes clásicos que han inspirado la nomenclatura e iconografía del paseo.

• ¿Tienen planeado repetir este curso? De ser así, ¿con qué frecuencia?

Tenemos muchas ganas de repetir el curso e incluso de hacerlo extensivo a estudiantes de otras universidades. Es un proyecto sólido que podría dar un nuevo aire a los estudios humanísticos. Acabamos de terminar y estamos en proceso de evaluación. La idea es conversar con las autoridades de la universidad acerca de cómo resultó el curso y sus proyecciones a futuro.

A continuación, puedes revisar el registro fotográfico de la ceremonia final de la Schola, realizada en el auditorio de la Facultad de Salud y Odontología UDP, donde se entregaron los Diplomas a las y los Estudiantes que participaron: