Libros de docentes de la Escuela de Literatura Creativa dentro de los 10 mejores títulos del 2016

“Diarios tempranos. Donoso in Progress, 1950 – 1960” de Cecilia García – Huidobro, “El brujo” de Álvaro Bisama y “La dimensión desconocida” de Nona Fernández fueron destacados dentro de los mejores libros chilenos del 2016.

ceciliaghuidobro
Cecilia García – Huidobro McA. Profesora de la Escuela de Literatura Creativa y Decana de la Facultad de Comunicación y Letras.

Este ranking fue realizado por diez críticos y periodistas de cultura quienes eligieron los títulos más notables del año. En la lista destacaron las obras de autoficción, el género cuento y el rescate de la historia y la memoria.

“Diarios tempranos. Donoso in Progress, 1950 – 1960” es un trabajo realizado por la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras y docente de la Escuela de Literatura Creativa Cecilia García – Huidobro  quien viajó a Estados Unidos, específicamente a las Universidades de Princeton y Iowa para revisar los 80 cuadernos o “diarios” del autor y cuyo resultado fue un volumen de 700 páginas donde se registra la búsqueda de una identidad literaria durante la primera época del destacado novelista chileno (1950 – 1965).

alvaro_bisama
Álvaro Bisama Mayne. Director de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Además, este libro lanzado por Ediciones UDP fue destacado por el Recuento Cultural del año realizado por el diario El Mercurio por ser  “la contribución más reveladora sobre la personalidad y la escritura de José Donoso desde la publicación de Correr el tupido velo, de su hija Pilar”.

En tanto, las novelas  El brujo (Alfaguara) del director de la Escuela de Literatura Creativa Álvaro Bisama y La dimensión desconocida (Literatura Random House) de Nona Fernández, también fueron destacadas como uno los mejores títulos nacionales del 2016.

nonafernandez
Nona Fernández. profesora de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Esta selección incluye además a los chilenos Carlos Tromben con Balmaceda (ediciones B) y a Germán Marín con Bolígrafo o Los sueños chinos (Ediciones UDP).

Con respecto a los títulos internacionales, la lista nombra a Lucía Berlin con Manual para Mujeres de la limpieza (Alfaguara); Mariana Enriquez con Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama); Sérgio Sant`Anna con El vuelo de madrugada (Hueders); Karl Ove Knausgard con Bailando en la oscuridad y Últimos testigos (Debate) de la Premio Nobel bielorrusa Svetlana Aleksievich.