“Lo femenino en Donoso” inició las Jornadas Donosianas UDP

De izquierda a derecha: Alejandra Basualto, Montserrat Martorell y Cecilia García – Huidobro.

Este miércoles 4 de octubre, la Escuela de Literatura Creativa UDP dio inicio a la cuarta versión de las Jornadas Donosianas, instancia en donde estudiantes, académicos y escritores participan en conversatorios, mesas creativas y de reflexión, para recordar las obras del destacado escritor nacional José Donoso.

La actividad, que dura dos días, comenzó con el conversatorio sobre Lo femenino en Donoso, con la participación de la poeta y narradora Alejandra Basualto, la periodista y máster en literatura creativa, Montserrat Martorell, y la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García-Huidobro.

La conversación, comenzó con el relato de Basualto, quien participó en los talleres de escritura de Donoso por casi dos años. En 1984, Basualto era estudiante en la Universidad de Chile cuando le llegó la invitación para postular a los talleres que el mismo Donoso realizaba. “En primer lugar, debía enviar un cuento y después ir a una entrevista con el maestro”. Basualto quedó en el taller junto a 10 personas.

Se trataba de uno de los talleres de escritura más importantes de la época. Las sesiones se concentraban en la corrección de los cuentos que los estudiantes realizaban. Fue en uno de ellos cuando la poeta se dio cuenta del trato distinto entre géneros. “Se notó la diferencia entre el trato con hombre y mujeres. Él nos decía que las mujeres escribíamos con puro manjar blanco, en general porque le ponía más romanticismo. A los hombres los respetaba más, eso era muy notorio”, explica.

La poeta añade que siempre sintió una tensión entre la relación de Donoso con los hombres y mujeres. “Con nosotras siempre estaba tenso, no se soltaba nunca, se medía. Mientras que con los hombres tenía una relación más de camarería”, explica.

Luego, siguiendo con las anécdotas de Basualto sobre su experiencia cercana con Donoso, la académica Montserrat Martorell, quien está realizando su tesis doctoral sobre lo femenino en la literatura latinoamericana, explica la complejidad de entender a Donoso. “Historias como estas son interesantes porque entras en el mundo del escritor. Sin ser un escritor feminista, sabemos que Donoso hace una literatura compleja, siendo un observador de la sociedad y sobre todo de esos hombres del siglo XX que eran muy machistas”, explica.

Pero sobre ejemplos concretos sobre la temática femenina, García-Huidobro detalló sobre la importancia que tiene la figura de la “casa familiar” en el aspecto femenino que Donoso trata en sus obras. “Una autora que leí enfatiza que a los niños, hombres, normalmente se les hace jugar afuera, en lo público, lo que está expuesto, mientras que la niña juega dentro de la casa, en lo privado, en lo oculto. Esta importancia de la casa, si uno lo lleva a Donoso, que encuentra esas casas que el muestra en sus trabajos. Tiene que ver con lo femenino, siguiendo con la línea de pensamiento. Está representado en Coronación, en El lugar sin límites. Lo que quiero decir es que esta asociación de la casa, con lo femenino, son espacios en donde la mujer solo puede reaccionar a través de la subversión”, añadió.

Las Jornadas Donosianas finalizarán el jueves 5 de octubre, la entrada es liberada.