Paisajes Poéticos de Chile: Álvaro Bisama se encargó de la curatoría de la obra de Metro de Santiago y la Embajada Suiza que unió poesía chilena y diseño suizo

En la estación Ñuñoa, del Metro de Santiago, se inauguró la muestra «Paisajes Poéticos de Chile», una obra que combina poesía chilena y diseño gráfico suizo. La selección de doce obras literarias estuvo a cargo de Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

La muestra intenta combinar áreas artísticas de Chile y de Suiza, «capaces de confluir en una obra original, contemporánea e impactante», señalan desde Metro. Bisama, quien tuvo a cargo el proceso curatorial literario de la obra, comentó que “la idea era pensar en los poemas como si fuesen paisajes, al modo de un mapa donde la lengua fuera una forma de la geografía; haciéndolo en tiempo presente, mostrando la diversidad y la complejidad de esa palabra viva que es una forma de la tradición, pero también del futuro”.

Los doce poemas representados son de autoría de los artistas nacionales Cecilia Vicuña, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Claudio Bertoni, Alejandra del Río Lohan, Juan Carreño, Juan Carlos Mamani, Mata-uiroa Manuel Atan, Rosabetty Muñoz, Gladys González y Gloria Dünkler.

Suiza es mundialmente conocida por la solidez conceptual, la concisión y la precisión técnica de su diseño gráfico y de sus tipografías. Chile, por su parte, se ha destacado particularmente por la riqueza y calidad de su poesía, que desde el siglo XX se ha consolidado en torno a figuras como Gabriela Mistral, Raúl Zurita o Vicente Huidobro.

El proyecto es parte de Suizspacio, la plataforma cultural creada en 2019 de Suiza y Chile ubicada en metro Ñuñoa, que busca «ofrecer una plataforma de intercambio cultural innovadora entre Suiza y Chile, así como en fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos países. Uno de sus objetivos ha sido poner a disposición de los casi veinte mil pasantes que transitan a diario por la estación Ñuñoa, un espacio de encuentro cultural en un enclave urbano y abierto a todo público, dando a conocer, a través de las culturas y las artes, las historias que la unen a Chile«, comentó el Presidente de la Corporación Metro Arte, Javier Pinto.

El diseño de la muestra estuvo a cargo de la oficina de arquitectura chilena UMWELT, ganadora del Millennium BCP Debut Award en 2016, premio que reconoce a las oficinas jóvenes de mayor proyección en el escenario internacional.

Revisa algunas imágenes de la muestra a continuación: