Petros Markáris en Cátedra Abierta

El famoso autor griego de novelas policíacas se presentará en una conferencia – conversación este jueves 7 a las 15:30 horas junto a José Gai.

En el marco del ciclo Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño el destacado novelista, guionista, traductor y experto economista, Petros Márkaris realizará un análisis de la novela negra en la Facultad de Comunicaciones y Letras UDP.

Petros Márkaris (Estambul, 1 de enero de 1937) es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido ante todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos.

Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Su transcripción de Fausto de Goethe le valió gran reconocimiento dentro del ámbito.

Comenzó su carrera literaria en 1965, como dramaturgo, con la pieza Historia de Ali Retzos. Desde entonces ha escrito otras obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del comisario Jaritos, cuyas novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.

Ha colaborado asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, con el que ha coescrito los guiones de cinco películas.

Premios

El año 2012 recibió el  VII Premio Pepe Carvalho. Galardón otorgado desde el 2006 por el Ayuntamiento de Barcelona a autores de cualquier nacionalidad con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la novela negra y el género policíaco.

El 2012 fue distinguido con la Medalla Goethe. Condecoración oficial de la República Federal de Alemania que se concede anualmente para honrar a personas, no nacidas en el país, por sus contribuciones meritorias en conseguir difundir la lengua y la cultura germana. El 2002 este mismo premio fue otorgado al escritor chileno Antonio Skármeta.