Prestigiosa universidad francesa realizará un congreso dedicado a la obra de Raúl Zurita

Durante marzo del 2018 la Universidad de Poitiers dedicará dos días al trabajo del poeta, Premio Nacional de Literatura y docente de la Escuela de Literatura Creativa UDP Raúl Zurita en el congreso “La poesía de Raúl Zurita: horizontes y fronteras de la memoria” que se realizará el 20 y 21 de marzo del 2018.

Este encuentro se dará en el marco del eje del CRLA-Archivos de la Universidad de Poitiers «Archivos, memorias e imaginarios» y del eje «Fronteras, límites, intercambios» de H.L.L.I. de la Universidad Littoral Côte d’Opale, y con motivo de la publicación del volumen de la colección Archivos Raúl Zurita. Obra poética (1979-1994), Córdoba / Poitiers, Alción Editores / Colección Archivos, n° 67 (2017).

Estas  jornadas de estudio: “La poesía de Raúl Zurita: horizontes y fronteras de la memoria” se interrogarán sobre el rol fundamental y las características de la memoria en el discurso lírico zuritiano, enfocando las “relaciones internas entre memoria individual y memoria colectiva” que éste genera.

El congreso “La poesía de Raúl Zurita: horizontes y fronteras de la memoria” se sitúa en la prolongación de actividades científicas organizadas desde 2013 en Francia, España y Chile: conferencia, lectura y taller de escritura en la Universidad Littoral Côte d’Opale en el marco del proyecto ECRITALE (octubre de 2013), coloquio internacional en Alicante «Alegoría de la desolación y la esperanza. Raúl Zurita y la poesía hispanoamericana actual» (3-4 de marzo de 2015), entrega del Doctorado Honoris Causa al poeta en la Universidad de Alicante (5 de marzo de 2015), simposio internacional «Fronteras, límites, intercambios en la producción poética y narrativa de Raúl Zurita desde ‘Áreas verdes’ hasta la actualidad» del 6 al 8 de octubre de 2015 en la Universidad Littoral Côte d’Opale, lecturas en la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, en Cave Poésie de la misma ciudad y en la Ópera de Lyon (octubre de 2015).

Más información en

www.fabula.org/actualites/la-poesia-de-raul-zurita-horizontes-y-fronteras-de-la-memoria_81620.php