Profesores de la Facultad de Comunicación y Letras obtuvieron el Premio Municipal de Literatura

Foto_ganadores_Premio-300x199

Alejandro Zambra, profesor de la escuela de Literatura Creativa, Patricio Jara de la escuela de Periodismo y Marisol García docente del Magíster de Edición recibieron este prestigioso reconocimiento en los géneros de cuento, novela e investigación periodística, respectivamente.

El Premio Municipal de Literatura, que data de 1934, es uno de los galardones más importante de las letras nacionales.

La ceremonia de premiación realizada en la Confitería Torres de la Alameda con Dieciocho contó con lecturas poéticas de Mauricio Redolés y la asistencia de periodistas, literatos y del jurado presidido por Adriana Valdés y conformado, entre otros, por la periodista Mónica González, Andrea Insunza, Pedro Peirano, escritores como José Ignacio Valenzuela, Julio Carrasco, Ramón Díaz Eterovic y editores como Andrea Palet y Andrés Braithwaite.

Este certamen  premia las obras de los autores chilenos, que hayan editado sus obras, tanto en Chile como en el extranjero, durante el año anterior a la premiación. Se premian las obras en los géneros de: Novela, Cuento, Poesía y Ensayo, los que son discernidos anualmente. Los géneros de Teatro y de Narrativa Infantil, son discernidos cada dos años. A partir de 2013, se decidió incorporar al concurso tres nuevos premios para los géneros Referencial, Investigación Periodística y Edición

Los ganadores

La novela de Patricio Jara – periodista,  escritor y docente de la escuela de Periodismo – fue publicada en 2013, obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014, dotado de $ 3 millones.

En cuento, el escritor y docente de la escuela de Literatura Creativa, Alejandro Zambra ganó con Mis documentos, primer título que publica en el género.

En tanto, Marisol García, profesora del Magíster de Edición de la Facultad de Comunicación y Letras, fue premiada por su investigación Canción valiente, que recoge 30 años del canto social y político en Chile.

Los Premios Municipales han sido establecidos por la I. Municipalidad de Santiago con la voluntad manifiesta y permanente de apoyar la creación artística y literaria, tanto de artistas, gestores y creadores de destacada trayectoria en las artes nacionales, como de connotados escritores chilenos. De igual manera, busca ser un incentivo para la consolidación de las carreras de nóveles escritores inéditos y de jóvenes artistas plásticos.

Entre los galardonados más conocidos durante estos 80 años de vigencia del Premio Municipal de Literatura de Santiago hay que mencionar a Pablo Neruda, Nicomedes Guzmán, María Luisa Bombal, Benjamín Subercaseaux, Nicanor Parra, José Donoso, Guillermo Blanco, Miguel Arteche, Francisco Coloane, Poli Délano, Jorge Tellier, Raúl Zurita, Volodia Teitelboim, Carla Cordua, Juan Pablo Roncone y Antonio Ostornol.