Raúl Zurita gana el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El Profesor Emérito UDP y académico de la Escuela de Literatura Creativa UDP ha sido galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene por objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, dio a conocer el fallo del premio dotado con 42.100 euros y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca. En el anuncio, que fue comunicado por YouTube desde el Palacio Real de Madrid, la presidenta aseguró que Zurita era merecedor del premio por “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”.

“Recibir este premio es una gran alegría inesperada, lo que es absolutamente inesperada. Es una gran alegría que se contrasta con un panorama social tan duro y que amortigua toda la felicidad personal”, dijo el poeta a través de un video de agradecimiento desde su casa.

“Este es un reconocimiento al gran caudal de la poesía chilena, ese caudal que arranca con Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Carmen Berenguer, Elicura Chihuailaf, Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández, Héctor Hernández Montecinos, Rafael Rubio y los más jóvenes como Eugenio Castillo”, puntualizó Raúl Zurita.

“Son ríos inabordables, enormes, donde reunimos las aguas de nuestro lenguaje frente al gran océano del español y el castellano como un encuentro que permite nuestra poesía” agregó el profesor emérito de nuestra Universidad.

De esta forma, el académico de nuestra facultad se convirtió en el tercer chileno en obtener el galardón tras Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001). Además Chile se transformó en el segundo país que más veces ha ganado el premio (3), después de España (13).

“Recibimos con alegría la noticia de este premio para nuestro querido y admirado profesor Raúl Zurita”, comenta Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP. “Él no solo es un poeta extraordinario, que ha transformado su experiencia como detenido y torturado político en una obra dolorosa y a la vez llena de esperanza y de belleza”.

“También es un profesor generoso, cercano, que disfruta hacer clases a gente joven y que busca sorprenderse con nuevos talentos”, añade Aguilar.

“Este es un premio literario y a nadie le cabe duda de que Raúl Zurita lo merece de sobra, pero también nos hace muy felices saber que lo recibe una persona de inmensa humanidad”, cierra la decana.

Raúl Zurita es uno de los poetas más importantes de nuestro país y América, autor de inummerables obras y traducido a decenas de idiomas. Su producción poética se compone de varias decenas de libros que vinculan como temas principales la naturaleza chilena y la memoria histórica. Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, entre otros galadores y reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre sus títulos más destacados se encuentran Purgatorio (1979), El paraíso está vacío (1984), El amor de Chile (1987), Canto de los ríos que se aman (1997), Poemas militantes (2000), INRI (2003), Los países muertos (2006) y Zurita (2011). En el género ensayístico ha publicado Literatura, lenguaje y sociedad (1983), Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio (2000), Los poemas muertos (2006) y zurita x 60: textos críticos sobre su obra y su ensayo «Los Poemas Muertos» (2011).

Junto a estas obras, Zurita ha llevado a cabo otras acciones poéticas de indudable impacto, como la escritura de su poema “La vida nueva” con el humo lanzado por varias avionetas que surcaban el cielo de Nueva York (1982) o esculpir en el desierto de Atacama con retroexcavadoras la frase “Ni pena ni miedo” (1993), con la que simbolizaba la actitud que había mantenido ante la dictadura que vivió Chile (1973-1990).