Raúl Zurita recibió el XXIX Premio de Poesía Iberoamericana a manos de la Reina Sofía

"La poesía no puede derribar una dictadura o curar una pandemia, pero sin ella nada es posible", expresó el profesor emérito de la UDP, quien llegó hasta el Palacio Real de Madrid para participar en la ceremonia.

Ayer miércoles 25 de noviembre, la Reina Sofía presidió el acto de entrega de la XXIX edición del “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, concedido al poeta, profesor emérito de la Universidad Diego Portales y académico de nuestra Facultad, Raúl Zurita.

“Incluso en medio del apocalipsis, uno tiene derecho a su propia felicidad“, sostuvo el poeta recordando una frase de Hernann Broch. “No se me escapa el terrible momento que el mundo está atravesando, les agradezco doblemente el que se haya realizado esta ceremonia de cuerpo presente”, añadió.

En su discurso de agradecimiento, el Raúl Zurita habló acerca de recibir el reconocimiento en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “recibo este premio con alegría y orgullo, y al mismo tiempo con pudor y vergüenza. Es demasiado todo lo que no hemos hecho, todo lo que no estamos alcanzando a hacer”.

Tras recibir el premio más importante del género en Hispanoamérica fue claro. “Es un honor, aunque sea en medio de esta tragedia. Vengo de un país de desaparecidos que hoy se ha volcado fervorosamente a las calles en su lucha por recobrar la dignidad, y la poesía es parte de esa lucha“.

Auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, este galardón reconoce cada año el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye “una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

El jurado de esta edición, reunido el pasado 8 de septiembre de forma telemática por las circunstancias sanitarias motivadas por la Covid-19, destacó la calidad de la obra de Zurita “como ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”.

“Los textos de Zurita muestran su compromiso con la Historia y con la memoria colectiva retratada en su descenso a los infiernos, sin ahorrarse el enfrentarse al dolor a pecho descubierto”, dijo Eliana Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional de España y parte del jurado.

“El jurado no solo tuvo en cuenta su calidad como poeta ampliamente reconocida, sino también una fuera expresiva que conecta con el hombre, la tierra y lo telúrico”, complementó Castellanos.

Con este premio, Zurita se convierte en el tercer chileno en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía tras Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001).

El premio, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de Literatura del Estudio salmantino, además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan cada curso en la Facultad de Filología de esta universidad.

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela) y Joan Margarit (España).

Revisa a continuación una galería con las mejores imágenes y revive la ceremonia: