Revista Grifo estrena Podcast La Gotera producido en conjunto con la Escuela de Periodismo UDP

Con los primeros capítulos de su temporada debut ya al aire, el programa ofrece una experiencia multimedia que combina lectura dramatizada de textos, entrevistas a autores y música.

Con el objetivo de crear una comunidad y ampliar la Revista Grifo a otros formatos digitales, es que, desde el ramo de Producción Editorial I y II de Literatura Creativa -a cargo de la docente Paloma Dominguez- surgió el podcast La Gotera: un programa dirigido por Josefina Frías y Sebastián Ortiz, y apoyado en producción y postproducción por Patricio Cuevas y el electivo de Radio de la carrera de Periodismo UDP.

En la primera temporada -cuyos primeros tres capítulos ya se encuentran al aire- La Gotera se basa en los contenidos de Revista Grifo N° 37, que tiene como protagonista al testimonio, para evidenciar la primera voz. “Decidimos que La Gotera fuera un podcast que combinara la lectura dramatizada de textos y una posterior entrevista con los autores, todo ambientado musicalmente, además de distintos géneros literarios: poesía, cuento y crónica”, detalla Paloma, y agrega: “Hay textos testimoniales, como el de Gonzalo Rocha sobre su dependencia al Clonazepam o el de Antonia del Mar, que habla sobre su identidad bilingüe, así como también hay textos autoficcionales, como el de Juan Iturriaga o los de Macarena Bastidas, quienes ahondan sobre su proceso creativo y su relación con la literatura”.

La realización del podcast constó de un espacio interdisciplinario, en el que los estudiantes aprendieron cómo hacer entrevistas, cómo guiar a los autores a que expresaran sus ideas de la mejor forma posible, y luego cómo editar esos diálogos para conseguir un testimonio “fiel al autor, dinámico y sustancioso”.

Asimismo, “también trabajamos en la edición de algunos de los textos literarios, y ensayamos las lecturas dramatizadas con las personas que nos ayudaron en las grabaciones, para asegurarnos que se lograra un proyecto que difunda buena literatura”, destaca Paloma.

De esta forma, el programa busca ampliar el espacio que ha creado Revista Grifo para escritores emergentes, ofreciendo además una experiencia multimedia. Respecto a esto, Paloma señala que “esperamos generar una conversación en la que converjan autores de ahora y consolidados, en la que, desde distintos puntos de vista y trayectorias, podamos conocer sus procesos creativos y experiencias dentro la comunidad literaria. Queremos incentivar nuevas formas de hacer y mostrar literatura, y esperamos que, de ese modo, más gente se interese por nuestra área temática”.

Escucha La Gotera cada miércoles y revive los capítulos anteriores en:

o en el Soundcloud de Vergara240 Radio.