Revive la lectura del Taller de Traducción UDP – Columbia «Word for Word»

Este 10 de agosto se realizó, en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras, la lectura del Taller de Traducción Word for Word, que es una instancia de diálogo y reflexión entre estudiantes de la Escuela de Literatura Creativa UDP y del Master of Fine Arts de la Universidad de Columbia.

Las y los estudiantes UDP que estuvieron presente en esta oportunidad fueron: Ana Belén Mora Estrada, Catalina Vergara Puga, Matthias Molina Osorio, Valeria Araya Lopetegui, Richard Ossandón, Mariana (Mayi) Martínez, Esperanza Díaz, Martín Núñez, Sebastián Duarte, Tamara Maldonado.

Como invitadas especiales, leyeron las autoras egresadas del Master of Fine Arts en Creative Writing de la Universidad de Columbia Kai-Lilly Karpman y Zoe Engels.

En esta ocasión, se leyeron trabajos resultantes del taller de intercambio Word for Word de las ediciones 2020, 2021 y 2022. La finalidad de este programa, que dirige el profesor Rodrigo Rojas, es que por medio del trabajo en parejas, las y los participantes logren una traducción literaria recíproca.

El director de la Escuela de Literatura Creativa, Álvaro Bisama, valoró el regreso de la presencialidad para este tipo de actividades: «Hoy, después de estos dos años que hemos tenido a la distancia con la pandemia, retomamos un ritual, un momento especial que tiene que ver con el trabajo del taller. Nos volvemos a encontrar de cara a cara todos y todas en una lectura poética».

«Esto me parece muy importante como director porque es parte del ADN, parte del sentido que tiene la Escuela en términos de la lectura y del trabajo de la poesía y de la escritura, y cómo nosotros dialogamos y conversamos en relación a esas lecturas que siempre han sido parte de lo que hacemos una y otra vez aquí», concluyó.

Revisa el registro audiovisual y algunas imágenes de la actividad a continuación: