Seminario de agentes literarios en Chile

El jueves 5 de enero se realizó el Seminario Agentes Literarios en Chile: ¿Cuál es su rol? ¿Qué gestiones realizan? ¿Cómo se accede a un agente? Organizado por el  Magíster en Edición UDP – en el contexto de su Admisión 2023 –  en conjunto con la Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL). La actividad se desarrolló en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP y  fue transmitido por las redes sociales de la Facultad.

Durante la instancia participaron Andrea Palet, editora, académica y directora del Magíster en Edición UDP; Vivian Lavín, periodista, autora y agente literaria; y Adrián Puentes, agente literario, profesor universitario y periodista. La conversación, moderada por Vivian Lavín presidenta de SADEL, fue caracterizando el rol de los agentes literarios en Chile.

Adrián Puentes, académico de la universidad Católica, dio a conocer detalles de cómo es el proceso para obtener derechos de autor en Chile y también ejemplos de las ganancias por obras literarias, “está el pago de regalías, que es legal en Chile y se le paga al autor según la cantidad de libros vendidos. Por ejemplo, el libro vale 10 mil, como mínimo por cada libro vendido será mil pesos al autor”. Mientras que Andrea, expresó que los agentes han ayudado sin duda a los editores, sin obviar que “los autores novatos creen que le robarán la obra, pero la ley chilena garantiza mucho el derecho, sólo por el hecho de crear una obra”.

El Magíster en Edición UDP, se caracteriza por ser el único programa de posgrado en Edición que se dicta en Chile, teniendo como objetivo profundizar habilidades y conocimientos en quienes ya tienen experiencia en el área, y que se constituye como alternativa para personas que buscan insertarse o reinsertarse en el ámbito laboral.