Silvio Caiozzi conversó sobre su relación creativa con José Donoso en las Jornadas Donosianas 2018

El auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP recibió el pasado martes 2 de octubre a Silvio Caiozzi, como parte de las Jornadas Donosianas 2018. El cineasta chileno conversó junto al periodista Roberto Careaga sobre José Donoso y “Coronación”, libro que fue adaptado por el director en el año 2000.

El escritor, fallecido en 1996, tuvo una estrecha relación de trabajo con el director durante sus últimos años de vida. Según Caiozzi, se conocieron a finales de los años setenta en España, luego de que su filme “Julio comienza en julio” ganase en el Festival de Huelva. “Al salir del público, se viene hacia mí y me dice «¿Conversemos? Me gustó su película. Podríamos hablar, para ver si alguna vez podemos hacer algo juntos»”, contó el cineasta.

En 1982, Caiozzi estrenó “Historia de un roble solo”, basada en un relato del escritor. Luego, juntos escribieron el guión de “La luna en el espejo” de 1990, y  tras su muerte, el cineasta se involucró en la adaptación chilena de “Coronación”. “Nunca me contó que había una versión ya hecha”, señaló sobre la primera película basada en el libro, realizada por el mexicano Sergio Olhovich en los años setenta.

“(La idea) surge porque en un momento, él ya fallecido, yo tengo muchas ganas de hacer algo y recuerdo esa novela suya que había leído en el colegio. Y la vuelvo a leer, y me entusiasmé absolutamente. Encontré que era algo que podía adaptar al presente de Chile perfectamente. No tenía por qué ser en los años cincuenta”, contó el director.

En 2004, Caiozzi estrena “Cachimba”, su sexto filme y el cuarto basado en una obra de Donoso. En dicha ocasión, el director adaptó el relato “Naturaleza muerta con cachimba”, que el autor le mostró de manera inédita en la última etapa de su vida.

“Él me entregó un manuscrito y me dice «¿Qué te parece? La única persona que lo ha leído es mi mujer». Lo leo, me fascina y le digo que puede ser una comedia ácida. Su único comentario fue «¿Tú crees?». Y bueno, después él se enferma hasta fallecer”, comentó Caiozzi.