Taller: “Clásicos AM: una historia de la Balada Romántica Latinoamericana”

El taller será dictado por Ricardo Martínez Gamboa, profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP y autor del libro “Clasicos AM” (Planeta, 2019), PhD en Lingüística, MSc en Estudos Cognitivos; además de columnista experto en música romántica y cultura popular.

¿Cuál es la importancia cultural de la balada romántica? ¿Cómo fue que Los Ángeles Negros lograron mezclar la Nueva Ola con el bolero? ¿Qué es «Hispavox» y qué es el «Torrelaguna Sound»? ¿Cuál es el secreto de las letras del bolero?¿Cómo se desarrolla la identidad femenina en la balada? ¿Qué inventaron los franceses y qué los italianos en este género? ¿Por qué son tan importantes Manuel Alejandro, Rafael Pérez Botija o Luis Gómez Escolar y por qué deberíamos conocerlos?¿Cuáles son los temas principales de las baladas en sus letras? ¿Qué es un cantante cazachicas? ¿Cómo se mueve la industria de la música romántica de España a México? ¿Qué es la balada technopop? ¿Miami? ¿Qué recursos narrativos, líricos -literarios- se han desarrollado en el género y cómo evolucionan desde cada uno de los principales polos de producción del mismo en Francia, Italia, España, México?

Este taller busca abordar el cancionero de los Clásicos AM, principalmente de las décadas de 1970 y 1980, valorando su importancia y relación con el contexto social, político y cultural del periodo. La idea es trazar un mapa de la música popular latina en relación con, hurgando en sus raíces, su historia, su geografía y su valor literario. De este modo, se analizarán las relaciones entre la música popular y otros elementos de la cultura latina contemporánea como la industria discográfica, la radiodifusión, la televisión, los festivales de la canción y los grupos de interés.

Su modalidad será teórica-práctica, considerando tanto la exposición de los contenidos y la audición de canciones ejemplares de los mismos, como el análisis y la interpretación de las letras de dichas canciones.

El taller es gratuito y está destinado a estudiantes de la universidad y público general.

Las sesiones se realizarán a las 19 hrs, vía zoom, los siguientes días: martes 17, jueves 19, martes 24 y jueves 26 de noviembre.

Habrá 50 cupos. Las interesadas e interesados podrán postular hasta el viernes 13 de noviembre, enviando al mail [email protected], un texto breve respondiendo las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es tu artista o banda favorita de la Balada Romántica Latinoamericana y por qué?
  2. ¿Cuál es tú interés en participar de este Taller?

Los resultados de las postulaciones serán entregados el lunes 16 de noviembre.