Word for Word: el innovador proyecto de traducción literaria entre la Escuela de Literatura Creativa UDP y el Translation Center de Columbia

Se trata de un taller de intercambio y colaboración creado en 2017 por la UDP y la Universidad de Columbia, gracias al cual estudiantes de Literatura Creativa UDP pueden dialogar y reflexionar sobre los desafíos de la traducción y establecer redes académicas y profesionales.

La Escuela de Literatura Creativa y el Translation Center de la Universidad de Columbia forjaron un programa de colaboración, hace cuatro años, gracias al cual las y los estudiantes del Master in Fine Arts de la Universidad de Columbia y las y los estudiantes de la UDP forman parejas de traducción. “Nuestros alumnos traducen al español la obra de los estudiantes Columbia y éstos, a su vez, hacen lo mismo al inglés con la obra de los estudiantes UDP”, explica Rodrigo Rojas, académico de la Escuela de Literatura Creativa UDP, quien lidera Word for Word.

En este taller las y los estudiantes aprenden a leer en profundidad sus obras y las obras de otros, según cuenta Rojas, “porque no existe un análisis más exigente que el que sucede en el proceso de traducción literaria. Hacerlo frente al autor y tener al traductor al frente formulando preguntas lo hace aún más exigente”.

Al final de cada taller se publican todos los trabajos realizados, acá puedes acceder a las últimas dos versiones: 2019 y 2020.

En palabras de Rodrigo Rojas, quien además es periodista, poeta y traductor; la contribución de este programa consiste en fortalecer la experiencia literaria de las y los estudiantes y de forjar redes de colaboración creativas internacionales que amplían el mundo de autores y autoras en formación.

Es una experiencia muy valiosa para nuestros alumnos y alumnas, porque les permite dialogar y reflexionar sobre los desafíos de la traducción y también establecer redes académicas y profesionales que serán importantes para su futuro”, comenta y coincide Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Cabe mencionar que la Escuela de Literatura Creativa desarrolla varios proyectos relacionados con la traducción, pues se trata de una de las fortalezas de su cuerpo académico. “Todos los años se dictan talleres, cursos teóricos y cursos prácticos en pre y postgrado. Además, se guían tesis en este campo, muchas de las cuales han sido publicadas”, cuenta Rodrigo Rojas.

Por ejemplo, recientemente se ha inaugurado un espacio internacional de discusión sobre esta actividad llamado “Vivir la otra lengua“, que en su primera versión convocó a traductores de la Universidad de Londres, de Columbia, de Brisbane (Australia) y también traductores literarios independientes de diferentes países. “Esta instancia se repetirá todos los años”, adelanta el profesor.

Participación en Festival internacional de poesía de Santiago

El pasado viernes 15 de enero, en el marco del Festival internacional de poesía de Santiago (FIP Santiago), él y las estudiantes UDP del taller Word for Word, Matthias Molina, Ana Mora, Catalina Vergara y Valeria Araya; participaron leyendo traducciones de poetas contemporáneos norteamericanos.

La actividad llevó por título “Poesía en el caos del presente”, y en ella se presentaron las traducciones literarias realizadas por nuestros estudiantes a las obras de: Nellie Bridge, Lucina Protsko, Taj Greenlee, Viola Lee, Sara Wallace y Stephanos Papadopoulos.

“Esto es parte de los trabajos del curso. Comenzaron traduciendo a poetas establecidos antes de abocarse al trabajo con sus pares de Columbia. Se trató de una lectura con poetas norteamericanos vivos y activos. Las traducciones son todas de estudiantes UDP”, explica el profesor Rodrigo Rojas. “Estaban nerviosos y contentos, porque fue su primera lectura en público”, puntualiza.

Revive la participación de nuestros estudiantes en FIP Santiago ACÁ